lunes, 22 de febrero de 2010

Los Nahuas de Morelos






















A las faldas de un volcán
En las cercanías del volcán Popocatépetl se encuentran varios pueblos de origen náhuatl, dueños de una gran riqueza cultural. Uno de ellos es Hueyapan, Morelos, que significa Agua Grande. Maira, Ismael, Julia y Jesús te invitan a conocer su pueblo y sus experiencias con don “Don Goyo”.





La tradición de pintar
Una de las costumbres de los pueblos que viven alrededor del volcán Popocatépetl es el expresar en pinturas todo lo que les rodea, como son los árboles, las flores, los animales, las aves, etc. Julia y sus amigos te mostrarán algunas pinturas antiguas y el significado de los símbolos de un mapa prehispánico de su comunidad.





Haciendo adobe
Un aspecto importante que distingue a este pueblo son sus casas hechas de adobe. Para hacer el adobe sólo se necesitan tres cosas: agua, tierra y unas hojas secas de árbol de ocote. Jesús, Julia y sus amigos harán varios adobes para que aprendas el procedimiento.






Las gabaneras de hueyapan
Las gabaneras de Hueyapan aún conservan la tradicional técnica del tejido de la lana. Después de trasquilar al animal, lavan y seleccionan la lana que les servirá para hilar, luego la enderezan para hacer la trama y una vez preparada se colorea con productos naturales para comenzar a tejer.




Al bosque por hongos
Llegó la época de lluvias y junto con ellas el crecimiento de los hongos. Así que Jesús y Julia te invitan a un recorrido por el bosque a buscar algunos y saborearlos con la familia. La recolección no es una actividad fácil pues hay que caminar mucho; es importante saber por dónde buscar y qué hongos tomar ya que puedes algunos son venenosos.




El plato fuerte
Uno de los platillos tradicionales de éste pueblo son las cueclas (orugas). Para prepararlo hay que recolectar muchas orugas y exprimirlas hasta quedar únicamente el cuerito, que en náhuatl se llama cuetlame. Los cueritos se tuestan en un comal y se comen con una tortilla de maíz calientita.




Aprendiendo náhuatl
Pocas escuelas se enfocan en la conservación del idioma y las tradiciones de la comunidad. Los maestros de la escuela preescolar bilingüe de Hueyapan se han esforzado en fomentar en el alumnado el orgullo de su cultura. Los niños cantan, pintan, bailan y juegan para aprender su lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada